/ Negocios

3 Ideas para comunicarse mejor

Siempre he sido tímido. Rehuyo de manera natural conversaciones o situaciones con gente desconocida, o incluso con compañeros o en general cualquier situación novedosa. Aún así, consigo cambiar esta forma de ser, y buscar como ser más proactivo, abierto y comunicador con todo el mundo.
¿Cómo consigo vencer esa timidez y mejorar mi manera de comunicarme? Aparte de autoconocerme, y entender que tengo un problema, hay tres cosas que son importantes para superarla:

  • Escucha activa. Intentar de verdad escuchar y entender, mostrando interés y prestando atención. Es importante seguir la conversación, a todos nos gusta sentirnos escuchados y responder a preguntas sobre lo que conocemos o sobre nuestras experiencias. Y es igual con un buen amigo, con alguien que acabas de conocer, o en una reunión de trabajo.

  • Empujarte a dar el primer paso. La inseguridad nos impide muchas veces ser proactivos, acercarnos a alguien o hacer una simple pregunta. Si de verdad examinamos nuestras experiencias seguro que podemos observar que siempre que hemos dado ese primer paso que tanto nos cuesta, seguro que todo ha ido mucho más sencillo de lo que pensábamos. Tenemos que mejorar la confianza y demostrarla en nuestra forma de comunicarnos.

  • Y como todo en esta vida, se mejora a través de la práctica. Cuanto más avancemos veremos que mejoramos y nos sentimos más cómodos. Analicemos también qué cosas hacemos bien y cuales son aquellas en las que tenemos recorrido de mejora. Hay muchos libros y artículos sobre la comunicación, como norma general pensemos en la claridad de la historia y del lenguaje, en nuestra postura corporal y los gestos, y no olvidemos la brevedad en los mensajes.

Espero que estas experiencias puedan ser útiles. Mejorar nuestra manera de comunicación nos ayuda en muchas áreas de nuestra vida, tanto personales como profesionales.

José M. Pena

José M. Pena

@JoseMariaPena -- Optimistic, happy, geeky. Proud of my kids. I believe technology will create a better future. Citizen of the World. #English #Español #Galego

Read More