3 Cosas que he aprendido de mi padre

Hoy es el día del padre en USA, tengo la suerte de estar con mis hijos, pero lejos de mi padre. Todo lo lejos que hoy en día se está con las nuevas tecnologías, acabo de hablar con él y verlo a través de Facetime :)

Generalmente, no solemos darnos cuenta de todo lo que nuestros padres han hecho por nosotros, y de lo importantes que han sido en como somos y como nos hemos desarrollado personalmente.

Hoy quiero escribir las cosas que más admiro de mi padre, y de las que más he intentado siempre aprender.

  • Trabajar duro. Si quieres conseguir algo, no pienses que va a venir solo. Viniendo de una generación de post-guerra, y teniendo que pasar unos años duros en su infancia y juventud, su generación ha aprendido que el esfuerzo es el único camino hacia la consecución de las metas. Y sobre todo a no dar nada por ganado o conseguido, si paras lo puedes volver a perder.

  • Ser consistente y no rendirse. Si defiendes algo, sea una idea, una reivindicación o una persona, nunca puedes dejarlo. Recuerdo todos los años que mi padre ha estado defendiendo el derecho en su pueblo de tener médicos de urgencia durante el fin de semana; con manifestaciones, reuniones y visitas con políticos y altos cargos. Sabía que era una lucha probablemente perdida, pero eso no hacía que perdiese las ganas o bajase los brazos, siempre con una sonrisa apoyando sus ideas, y defendiendo a sus paisanos.

  • Respetar a los demás y a sus ideas. Algo que tiene mucho valor hoy en día. El siempre ha tenido ideas de izquierda, desde los años de la transición en España. Pero eso no significa que no haya que escuchar a los demás, y respetar sus ideas, aunque no comulgues con ellas y las combatas en tu día a día. Ser fiel a ti mismo no significa no entender a los demás. Y además, hay pocas cosas mejores que una buena discusión, defendiendo posiciones encontradas.

He intentado hacerlo tan bien como mi padre, y poder transmitir estos mismos valores a mis hijos. Espero haber podido estar a su altura.

Graciñas, papá.