/ Internet

Ideas sobre cambios, revoluciones e Internet

Voy a empezar con una perogrullada, lo siento, la aparición de Internet ha cambiado nuestras vidas. Lo podemos buscar en Google!
Algunos cambios solo significan hacer lo mismo con una nueva herramienta, más rápido o simplemente de manera más eficaz. Un ejemplo puede ser algo tan sencillo como un bolígrafo, es un avance con respecto al lápiz o la pluma, pero seguimos escribiendo igual. A estos casos yo los llamo  “cambios mejoras“.
Otras veces tienen un efecto mucho más profundo, son los que me gusta llamar “cambios radicales“, aquellos en los que el modo de hacer las cosas cambia de una manera profunda. Hay muchos ejemplos de ellos, la aparición del automóvil sobre el coche de caballos permite un cambio en las formas, podemos transportarnos más lejos, más rápido y con más carga.
Si vemos ejemplos en tecnología, el procesador de textos es un cambio mejora, seguimos tecleando y borrando de manera individual. En cambio la posibilidad de compartir y trabajar de manera conjunta en la red con herramientas como Google Docs (o la idea fracasada de Google Wave), se convierten en un cambio radical, permite trabajar de manera completamente diferente a la anterior.
Generalmente también, los efectos de los cambios radicales tardan más tiempo en notarse, ya que la resistencia humana a cambiar es mayor y se requieren tiempos de adecuación. Y hay otra realidad sobre nuestra percepción del movimiento en el tiempo, somos buenos para prever si un cambio mejora va a tener éxito o no. Pero a la sicología humana nos cuesta entender y ser capaces de prever con antelación los grandes cambios radicales y sus efectos a largo plazo.
Dentro de los cambios radicales hay un grupo que son más importantes por su efecto en modificar realmente la sociedad y el ser humano. Son los que podemos llamar “revoluciones“, como el fuego, la agricultura, las religiones, la democracia, la imprenta, la revolución industrial, etc. Son procesos que cambian los comportamientos, las ideas y el modo en el que actuamos de manera profunda, y han ocurrido pocas veces en la historia de la Humanidad. Las generaciones futuras lo dirán, pero opino que la Tecnología y específicamente Internet será visto como un periodo de revolución que convertirá al mundo en algo muy diferente. Y, sinceramente espero que mejor. Debemos de ser conscientes de la época en la que vivimos y entender que entre todos nosotros tenemos la responsabilidad de que esta evolución nos convierta en un mundo mejor para las generaciones futuras.

Es más, en Internet podemos buscar como hacer el mundo un lugar mejor! Sobre todo hagámosle caso al aviso de “Sé escéptico y toma tus propias decisiones”

Y sí, igual que el mundo cambia, la gente también:

José M. Pena

José M. Pena

@JoseMariaPena -- Optimistic, happy, geeky. Proud of my kids. I believe technology will create a better future. Citizen of the World. #English #Español #Galego

Read More